top of page

Por qué Ucrania importa más que Palestina

Foto del escritor: Esteban RománEsteban Román

Actualizado: 6 dic 2024

Ucrania importa más que Palestina

¿Dónde están los defensores de Palestina en este momento? Ya no ocupan los campus universitarios ni realizan marchas multitudinarias. ¿Es porque Gaza ha dejado de ser noticia?


Si Israel tuviera la intención de borrar del mapa a todos palestinos, como dicen esos jóvenes inconformes que es su intención, ¿por qué las bajas en Gaza hoy son diez veces menores a las de hace un año? Son datos del ministerio de Salud de Palestina, una institución, además, controlada por Hamás, la organización radical que gobierna Gaza desde 2007.


Si esto es genocidio, es el genocidio más incompetente en la historia de la humanidad. No sólo porque después de más de un año de guerra -en la zona más densamente poblada del mundo-, ha muerto menos del 1% de los palestinos de Gaza y Cisjordania. Sino porque el argumento de que las principales víctimas son mujeres y niños ya no se sostiene. Desde finales de 2023 el Ministerio de Salud de Palestina cambió su metodología; dejó de contar fallecimientos a partir de registros en hospitales y morgues y comenzó a usar reportes de medios de comunicación. Quienes han escrutado estos informes han encontrado que los medios reportan como niños, decesos que en realidad fueron de hombres adultos. 


Por supuesto. Que hayan muerto 45 mil personas en Palestina es terrible. Pero no puedo entender cómo eso indigna más a los jóvenes envueltos en keffiyehs, que el millón de muertos en Ucrania. Rusia sí tiene una clara intención de desaparecer a los ucranianos: se llevan a los niños de las zonas ocupadas para reeducarlos y despojarlos de su identidad, destruyen la red eléctrica  de las ciudades para que la gente muera de frío en sus casas, esclaviza a las mujeres de los lugares que conquista, como en Bucha, donde las atrocidades han sido ampliamente documentadas gracias a que Ucrania recuperó el pueblo y las organizaciones civiles pudieron entrar para registrarlas. No puedo describir el grado de brutalidad porque el algoritmo de estas plataformas me bajaría el video sólo por hacerlo. Pero es fácil encontrar las pruebas y las instituciones que las respaldan. 


Pero supongo que esas atrocidades valen menos para los fervientes defensores de Palestina porque las víctimas son blancas y porque los agresores no son judíos, sino rusos quienes, según la mitología de un sector de la izquierda, son opositores al “imperio” estadounidense. El colmo de cómo la ideología distorsiona la realidad. 


Y no sólo es Ucrania. ¿Dónde están esos justicieros sociales en la defensa de los kurdos, millones de ellos, a quienes tampoco se les permite tener un estado propio y cuya persecusión lleva décadas en Irán, Irak, Siria y Turquía. Irán acaba de sentenciar a muerte a dos defensoras kurdas de los derechos de las mujeres en Irán, Varishne Moradi y Pakhsan Azizi. Ni siquiera saben quiénes son, ¿verdad? Porque no salen en las noticias de los medios occidentales que esos jóvenes dicen repudiar y, por lo tanto, son temas que ignoran esos influencers que se asumen voz de los desprotegidos. 


¿Qué hay de Sudán? donde los Emiratos Árabes, Irán y Rusia, financian una guerra civil que ha generado entre 61 mil y 150 mil muertos dependiendo de las estimaciones. ¿Nuestros justicieros irán a protestar en algún momento a las embajadas de esos países?


Entiendo, no saben. Nunca han escuchado de estos conflictos. Pero si fueran honestos con su discurso de que buscan la defensa de los desprotegidos, harían un esfuerzo por enterarse más allá de lo que les aparece en su feed de redes sociales. 


Por eso hay que decírselos, para que pongan en orden sus prioridades: Ucrania es más importante que todas esas otras tragedias. Por una razón: es el conflicto de mayor relevancia geopolítica, el que definirá la lucha entre potencias en lo que resta de este siglo. Si Rusia conquista Ucrania y sigue más adelante hacia el paso geográfico que en realidad quiere bloquear, por donde han entrado otros Ejércitos antes -en Polonia y Rumania, se enfrentará a la OTAN, lo cual sí puede desatar una guerra mundial. China, además, verá que Occidente no está dispuesta a meter las manos al fuego por sus aliados, y sabrá que puede ir por Taiwán. La carrera armamentista en Europa y en Asia ya está en marcha en previsión de ese escenario. Y si Estados Unidos abandona a Ucrania, países como Japón y Polonia sabrán que ya no cuentan con el paraguas nuclear estadounidense, por lo que buscarán sus propias armas nucleares, para defenderse de China y de Rusia. 


Hay muchas causas por las cuales luchar en este mundo. Y sé que suena muy duro decirlo, pero es la verdad: Ninguna causa es tan importante, en este momento, como Ucrania.  


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page