Es casi un hecho que Kamala Harris será quien enfrente a Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos. La vicepresidenta ha recibido el apoyo de quienes hubieran podido ser sus mayores contendientes dentro del partido, como el gobernador de California Gavin Newsom.
Son excelentes noticias para México. La vicepresidenta conoce a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum y ha sido la encargada desde marzo de 2021 de formular una estrategia de largo plazo para prevenir la migración, en vez de solo detenerla con policías y muros, como pretende Donald Trump.
Claro, es esa encomienda la razón por la que la atacarán en la campaña: por no haber resuelto de un "plumazo" la crisis migratoria. aunque ese nunca fue su papel, pues su función no era "ejecutiva", sino de negociación con México y Centroamérica para atajer los factores económicos y sociales que inciden en la migración.
En cualquier caso, si es electa en noviembre, no sólo tendrá el poder, sino el conocimiento para resolver, de fondo, los problemas que desatan la migración, como la desigualdad. La principal herramienta para conseguirlo será el nearshoring, o relocalización de empresas, consistente en la instalación en México de las industrias que salen huyendo de China ante el colapso demográfico y económico de ese país, así como por las tensiones geopolíticas entre los chinos y los estadounidenses.
Ese es, también, el eje del programa económico de Claudia Sheinbaum. En consecuencia, Harris y Sheinbaum serían una combinación inédita de dos mujeres líderes de Norteamérica, con todo en sus manos para convertir al subcontinente en el bloque industrial y comercial más poderoso del mundo.
El problema es que será difícil transmitir este gran potencial a los votantes, incluyendo los mexicanos que pueden votar en Estados Unidos. Si los demócratas no pueden transmitirselo, los mexicanos desperdiciarán involuntariamente una oportunidad única para extender la prosperidad norteamericana hacia el sur con Kamala Harris y Claudia Sheinbaum construyendo una alianza, en lugar de un muro.